TUTORÍA ENTRE IGUALES

Uno de los métodos de aprendizaje cooperativo es la tutoría entre iguales, basado en
la creación de parejas, con una relación asimétrica (derivada del rol respectivo de tutor o tutorada), con un objetivo común y compartido (la adquisición de una competencia curricular) que se logra a través de un marco de relación planificada por el profesor (Durany Vidal, 2004).

Ambos alumnos aprenden. El tutorado por la ayuda permanente y ajustada que
recibe de su compañero tutor, y éste por la actividad de preparación y ofrecimiento de
ayuda pedagógica a su tutorado, que le permitirá un nivel más profundo de dominio del
contenido. En las situacíones de tutoría entre iguales, las interacciones que diseñamos entre
las parejas de alumnos han de conseguir que ambos alumnos, tanto tutor como tutorado, aprendan. De hecho, entendemos que el éxito de la tutoría entre iguales -y del aprendizaje cooperativo en general-, reside en que los alumnos más capaces no se perciban como «donantes», sino que también aprendan y tomen conciencia de que enseñando a sus compañeros ellos tienen oportunidades de aprender. (David Duran Gisber).

compañeros ayudantes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APRENDIZAJE COOPERATIVO.ACTIVIDADES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s