SADAKO Y LAS MIL GRULLAS

Sadako Sasaki tenia dos años cuando la bomba fue arrojada sobre su ciudad natal, Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. Parecía que Sadako se había escapado de los efectos nocivos de la bomba, pero 10 años después desarrollo leucemia, la “enfermedad de la bomba atómica”.

Mientras estaba en el hospital, su amiga le trajo una grulla plegada en papel y le contó la historia sobre la misma. De acuerdo a la leyenda japonesa, la grulla vive por mil años, y una persona enferma que pliegue mil grullas volverá a ser sana otra vez. Sadako plegó grullas a los largo de su enfermedad. La bandada colgaba de su cama sujeta a cuerdas. Cuando murió a los doce años de edad, Sadako había plegado seiscientas cuarenta y cuatro grullas.

Sus compañeros plegaron las trescientas sesentay seis grullas restantes, para que las mil grullas fueran enterradas con Sadako. En 1958, con las contribuciones de alumnos escolares, una estatua levantada en el Parque de la Paz de Hiroshima, dedicada a Sadako y a todos los niños que murieron por la bomba atómica.

Cada año, durante el 6 de agosto, el dia de la paz, miles de grullas plegadas en papel son colocadas bajo la estatua de Sadako por personas que desean recordar Hiroshima y expresar sus deseos por un mundo en paz.

Su plegaria está grabada en la base de la estatua: “Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria; paz en el mundo” http://www.undoblezmas.com

Película de animación

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DÍA DE LA PAZ. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s