PERIODO DE ADAPTACIÓN

El período de adaptación es un tiempo dedicado a  favorecer la creación en el niño/a de una imagen positiva de la escuela, así  como en los propios padres. Su objetivo es proporcionar  un momento y un espacio adecuado para: facilitar las relaciones entre los propios niños y con sus profesores de una manera progresiva y agradable, permitir al niño adaptarse a los nuevos espacios, tiempos y materiales.

Los padres juegan un papel principal en este periodo por lo que su actitud facilitará o entorpecerá este periodo.Elena

 ACTITUDES POSITIVAS DE LOS PADRES

  •  Cuando pases cerca del colegio con tu hijo/a dile que éste es su “cole”, que van a venir muchos niños con él/ella.
  • Cuéntale que tiene un patio con tobogán, arena, cubos y palas…una clase muy bonita con juguetes, cuentos, disfraces…plastilina.
  • Que van a tener una maestra muy guapa y muchos amigos.
  • Dale seguridad y confianza sobre todo en los primeros días.
  • Intercambia con su tutora toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños y las niñas:Es importante que tanto el padre, como la madre acudáis siempre que os sea posible juntos a las reuniones, la educación es cosa de ambos y los dos tenéis mucho que aportar. Cuando os surja una inquietud acerca de vuestro hijo o tengáis interés por conocer algo más sobre ellos, no dudéis en acudir al Colegio.
  • Asegúrale que vas a venir a por él/ella dentro de un rato un “poquito largo”. Nómbrale las cosas que vas a hacer en ese tiempo. Cuando acabes volverás a por él/ella.
 ACTITUDES NEGATIVAS DE LOS PADRES QUE RETRASAN LA ADAPTACIÓN DEL ALUMNO/A

  • Hablar mal del colegio,
  • Hacer comentarios sobre la maestra negativos.
  • No dar importancia al periodo de adaptación.
  • Sobreprotegerlo en exceso: “Estar siempre con la lupa puesta en él/ella”.
  • Recompensarle a la salida del colegio con regalos y golosinas como si hubiera estado en una cárcel.
  • Trasmitirle ansiedad, temor, angustia… Trasmitimos estas emociones cuando preguntamos insistentemente sin respetar si el niño no quiere hablar, cuando le preguntamos sobre determinado niño/a que un día le pegó….

 

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